Seguidores

sábado, 29 de marzo de 2014

Cierre de convocatoria y mi relato

A todos deciros que muchísimas gracias por participar en esta convocatoria juevera que me animaron a llevar. Confieso que ha sido un poco estresante, pero ha merecido la pena. Me ha sorprendido la cantidad de personas que habéis participado. Como no tengo Facebook no puedo anunciaros quien llevará la próxima. Y ahora, mi relato:





EL SALTAMONTES

Rebusco entre el bote de lapiceros con mis dedos. Escojo un lápiz pero no tiene punta. Abro el cajón que tengo bajo la mesa, busco un sacapuntas y, como no podía ser de otro modo, procedo a sacarle punta al lapicero. Esta operación produce un ruido que me recuerda al de un saltamontes. 

Ocurrió cuando era niño. Los encontraba entre el pasto cuando salía al campo con mi amigo. Cogíamos delicados y verdosos saltamontes. En realidad los había de distintos tamaños y distintos colores. Tenían  largas patas traseras y alas. Mi amigo me decía que, en verano, eran el alimento favorito de las perdices y de los alcaudones. Al ser un alimento muy proteico son imprescindibles para que puedan criar a sus pollos, me decía.

Desde hace algunas décadas se empezaron a usar insecticidas en los campos. Decían que había que aumentar la productividad del campo. Que las tierras no eran competitivas. 

Acabé de escribir un relato y salí a dar un paseo por el campo que hay frente a mi casa. Ya no vuelan las perdices ni los alcaudones. Dejaron de verse hace años. Perdices y alcaudones ya no vuelan porque tampoco vuelan los saltamontes. También dejaron de verse hace años. ¿A qué les recordará a mis hijos el sonido de un sacapuntas? 

Alberto Villares.

14 comentarios:

  1. Estuvo muy bueno todo y también tu significativo relato Alberto!!

    ResponderEliminar
  2. Que bonitos recuerdos has compartido con nosotros, tienes rezan amigo, demasiadas especies han dejado de acompañarnos.
    Mi infancia me trae recuerdos de los cantos de grillos, que cazaba con mis hermanos al lado de la casa de mis padres, los metíamos en una jaulas de plástico verdes, y como todos los chavales de la calle subíamos juntos. por las noches la calle era una juerga de grillos. Que los padres aguantaban todas las primaveras.
    Gracias Alberto, por llevar tan bien el jueves, y por hacerme recordar aquellos años.
    Con tu permiso me llevo mi precioso regalo, besos.

    ResponderEliminar
  3. Me has recordado mi infancia.
    Graciaspor tu tiempo llevando este jueves y gracias por tu regalo.

    ResponderEliminar
  4. En una excursión reciente al Penyagolosa (un paraje de ensueño), mi suegro nos comentó a mi esposa y a mi: "haced fotos, tenéis muchas pero haced más...quizá vuestros nietos tengan que ver en foto cómo fue todo aquello"

    Un abrazo y felicidades por tu convocatoria

    ResponderEliminar
  5. Los saltamontes me dan mucho asco, sobre todo unos que hay muy grandes y marrones, pero sí que recuerdo también de cuando era pequeña y saltaban en el campo. Es muy triste eso que cuentas, por desgracia hay muchas cosas que nuestros descendientes ya no verán.
    Enhorabuena por tu convocatoria!
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Cómo un sonido puede hacernos elevar... los recuerdos llegan prestos y salvan el pasaje del tiempo, ese tiempo que nos trajo a este presente en que uno ya no es el mismo, ni el entorno, ni las tantas cosas que nos deleitaban o entretenían. Seguro ese sonido te servirá para contarles a tus hijos historias de saltamontes, perdices y alcaudones.
    Besos y un gusto haber participado. La propuesta me encantó y tú fuiste un gran anfitrión.
    Besos!
    Gaby*

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por acogernos en tu casa con tanto cariño y dedicación, fue un gusto participar de tu propuesta.
    Tu relato es precioso y deja un poco de nostalgia, por todas aquellas cosas que ya no se ven, o que el hombre ha borrado de la naturaleza.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Un relato muy personal.
    Felicidades por la convocatoria.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Una pena que poco a poco desaparezcan especies por obra del hombre, nuestros hijos no sabran de ellos más que por los libros.
    Buen relato y felicitaciones por tu trabajo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Yo, amo las mariposas ojalá nunca desaparezcan, ni los niños ni los buenos recuerdos.
    Un abrazo.
    mar

    ResponderEliminar
  11. Por aquñi pasa algo similar con las mariposas. En mi infancia las veía llegar en primaver a mi jardín. Había de muchos colores. Hoy son casi una rareza!
    =)

    Felicitaciones por el éxito de tu convocatoria. Ha sido un disfrute pasearnos entre tanto vuelo!
    =)
    P.d
    tampoco yo tengo face, así que no sé quien llevará este jueves. espero me avisen!
    =D

    ResponderEliminar
  12. Hay tantas cosas que ya no existen que es una pena. Ea verdad, no se ven muchos saltamontes. Seguramente tus hijos tendrán algún recuerdo virtual, eso es lo que se lleva.
    Un abrazo, ha sido un placer participar en tu convocatoria.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por vuestros comentarios. Por cierto, no tengo hijos ;-)

    ResponderEliminar
  14. Ah, me había olvidado de leerte, pero corrijo. Me ha gustado mucho, me ha parecido muy tuyo, contando una triste realidad. Cuando era niño se podían encontrar incluso en Madrd.
    El jueves ha salido muy bien, he disfrutado unos cuantos relatos. Un abrazo.

    ResponderEliminar